El pasado 24 de marzo de 2015 la IV ASAMBLEA ABIERTA de IRABAZI GANEMOS ORDIZIA aprobó el reglamento interno que a continuación publicamos.

Preámbulo

Este reglamento interno de Irabazi-Ganemos Ordizia es un documento abierto y podrá ser modificado mediante la redacción de nuevos artículos con el fin de regir el correcto funcionamiento y desarrollo de la iniciativa.

El proyecto de Irabazi-Ganemos Ordizia se identifica con el movimiento que en el resto del Estado está aunando fuerzas alternativas bajo la denominación de Guanyem o Ganemos (Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, San Sebastian, Bilbao, Eskoriatza, Bergara…etc). Manteniendo la completa independencia de decisión de la iniciativa ordiziarra, con el fin de mantener la unidad del movimiento, la denominación final con la que presentarse a las elecciones autonómicas podría ser modificada para identificarse con el resto de iniciativas, si así lo decide la asamblea.

Este reglamento interno está indisolublemente ligado al documento COMPROMISO ETICO DE IRABAZI-GANEMOS ORDIZIA.

Artículo 1

La iniciativa social y política Irabazi-Ganemos Ordizia nace al calor de la próxima convocatoria electoral y como tal presentara una candidatura ciudadana lo más unitaria y plural que pueda constituir para las elecciones Municipales de Ordizia. Pretende convertirse en un movimiento participativo, transparente y organizado que influya en la actividad social, económica, política e institucional ordiziarra.

Artículo 2

2.1 La asamblea de Irabazi-Ganemos Ordizia es el órgano de decisión de la iniciativa y define sus propios procesos de decisión. Debe estar oficial y públicamente convocada.

2.2 La participación en la asamblea de Irabazi-Ganemos Ordizia está abierta, con voz y voto (ver artículo 6), a ciudadanos independientes, agentes sociales y partidos políticos que compartan los principios de IRABAZI-Ganemos y que asuman como propio el CODIGO ETICO de IRABAZI-Ganemos.

Articulo 3

3.1. Con carácter ordinario, la asamblea convocará las sesiones de las siguientes asambleas y será anunciada con suficiente antelación mediante los medios de comunicación habituales externos (Facebook: https://www.facebook.com/irabaziordiziaganemos, página web: ordizia.net, y pegada de carteles en Ordizia) e internos (correo electrónico). El correo electrónico oficial de la asamblea será el de irabazi@ordizia.net.

3.2. La convocatoria y el orden del día de las asambleas serán publicadas con antelación a través de los medios de comunicación habituales (ver apartado 3.1.)

3.3. Por razones excepcionales o de urgencia, la asamblea será convocada siempre manteniendo el compromiso de con la participación y la publicidad de la misma.

3.4 Para modificar cualquier artículo del presente reglamento deberá hacerse en una Asamblea siempre que se haya incluido con antelación en el orden del día la iniciativa de cambio.

Artículo 4

4.1 La elección de los candidatos a presentarse en las elecciones municipales se someterá a primarias bajo el formato de listas abiertas.

4.2 Todo irabazikide puede presentarse a las primarias, siempre y cuando haya firmado previamente el Código Ético.

4.3 Todo cargo electo en representación de IRABAZI-Ganemos Ordizia es revocable incondicionalmente por la asamblea convocada al efecto y se podrá convocar para ello en cualquier momento.

Artículo 5

5.1. El transcurso de las asambleas y las decisiones que se tomen en las mismas se recogerán en actas que serán posteriormente publicadas en Facebook y en la página web y difundida a todos los irabazikides a través de correo electrónico. La asamblea confiará en la persona elegida al efecto la tarea de redacción de las actas.

5.2. Las actas serán ratificadas en la siguiente asamblea.

Artículo 6

6.1. Todas las votaciones se realizarán mediante el principio de un voto por persona. Se implementará mecanismos de voto en la web y por teléfono, siempre que el votante esté debidamente acreditado.

6.2. Tendrá derecho a voto en las asambleas de IRABAZI-Ganemos Ordizia toda aquella persona que habiendo aceptado el manifiesto de IRABAZI-Ganemos Ordizia, haya participado como mínimo de tres asamblea anteriores y rellenado el ficha de participación (contacto, intereses, disponibilidad,…etc.).

6.3. Se requerirá un mínimo de tres irabazikides presentes en la asamblea para poder llevar a cabo las votaciones.

6.4. En general, las medidas votadas se realizarán eligiendo una de las siguientes opciones: SI/NO/Abstención, salvo que la decisión a tomar no pueda ser tomada mediante este modelo.

6.5. Para que la medida sea aprobada deberá recibir la mitad más uno del total de los votos emitidos.

6.6. Las propuestas generales se decidirán mediante votación a mano alzada.

6.7. Las votaciones para decidir las candidaturas se realizarán mediante primarias. En este caso, la votación se realizará mediante voto secreto.

6.8. La elección en listas abiertas implican que se vota tantos candidatos como haya que elegir y se vota el orden en el que se desea que vayan. Si hubiera candidaturas alternativas se mantiene el criterio dentro de las mismas y el de proporcionalidad para establecer el orden y los candidatos. Se corregirá, en su caso, para cumplir con el criterio de discriminación positiva entre sexos.

6.9. En caso de que un irabazikide no pueda asistir a la asamblea deberá notificarlo con anterioridad y se le dará la oportunidad de votar, perdiendo en este caso el anonimato.

Artículo 7

IRABAZI-Ganemos Ordizia redactará todos los documentos (notas de prensa, actas,…etc.) tanto en euskara como en castellano respetando así la realidad lingüística de Ordizia.

Artículo 8

8.1 Se elegirá una comisión local compuesta por un mínimo de 5 y un máximo de 9 irabazikides, en número impar, que se ocupará de las labores organizativas, de comunicación y de la actividad cotidiana, asumiendo las tareas que le asigne la asamblea y siempre subordinada a la misma. Dentro de esa comisión se podrán encargar responsabilidades y tareas a sus miembros de forma permanente o puntual. A las reuniones de esta comisión asistirán los cargos electos.

8.2. Los irabazikides de esta comisión local serán elegidos por la asamblea, pudiendo ser revocados o sustituidos si la asamblea lo considera oportuno, de forma individual o colectiva, siempre que el asunto este incluido en el orden del día de la asamblea.

8.3 El resto de las tareas a realizar por la IRABAZI-Ganemos Ordizia se tomarán en la asamblea, y estas serán llevadas a cabo por irabazikides que se presenten voluntarios.

Artículo 9

9.1. IRABAZI-Ganemos Ordizia seguirá organizando asambleas abiertas una vez pasadas las elecciones municipales apoyando a los cargos electos y con el claro objetivo de desarrollar las medidas y las funciones que se establezcan en las mismas.

9.2. Para ello se redactará un nuevo Reglamento específico.

Artículo 10

La forma jurídica con la que IRABAZI-Ganemos Ordizia se presentará a las próximas elecciones municipales será como coalición de partidos y las personas incluidas en la candidatura podrán indicar su adscripción política o su independencia.