El pasado 24 de marzo de 2015 la IV ASAMBLEA ABIERTA de IRABAZI GANEMOS ORDIZIA aprobó el siguiente CODIGO ÉTICO que a continuación publicamos y que será firmado por cualquier candidato que quiera actuar en representación nuestra y suscrito por cualquier ciudadano o ciudadana que quiere participar de nuestro proyecto.

Compromiso ético:

Éste código pretende recoger un decálogo de conducta y buenas prácticas de todas las personas candidatas y participantes en la iniciativa Irabazi-Ganemos Ordizia, para fijar unas nuevas reglas del juego a la hora de gobernar las instituciones públicas desde la participación y el empoderamiento ciudadano. Entendemos que ésta iniciativa es necesaria si queremos una regeneración política real, dando a la ciudadanía una mayor capacidad de decisión de las cuestiones políticas.

La iniciativa Irabazi-Ganemos Ordizia es un método para el protagonismo político basado en la democracia real, que promueve la participación de los ciudadanos en la política de la forma más directa posible. Los miembros de Irabazi-Ganemos Ordizia se comprometen a desarrollar su labor política con honestidad e integridad, anteponiendo el bienestar de la sociedad al beneficio personal. Irabazi-Ganemos defiende y trabaja a favor de los derechos de todos los seres vivos.

El objetivo es garantizar una gestión política comprometida y cercana a la ciudadanía, con mecanismos eficaces, democráticos y populares de transparencia en la financiación y rendición de cuentas y con espacios reales de participación y decisión de la ciudadanía en los asuntos públicos. Ética y política deben ir de la mano. Un primer paso para la confluencia y para que las vecinas y vecinos recuperemos el control de la gestión de nuestras instituciones.

Todas los participantes en Irabazi-Ganemos Ordizia se comprometen a:

  1. Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad, y en especial los relativos a la igualdad de género. Particularmente promover la paridad en cualquier escenario de decisión entre hombres y mujeres. Igualmente reconocerán las declaraciones de la Carta de la Tierra y de los Derechos de los Animales. La denuncia de la pobreza infantil y la acción contra la misma.
  2. Mantener y exigir siempre el máximo respeto hacia cualquier persona, con especial atención al resto de formaciones políticas, con independencia de que concurran o no en éstos comicios y sean cuales fueren sus ideales, religión o raza; asumiendo las responsabilidades legales y morales que tiene el desempeño de un cargo público.
  3. Desarrollar y realizar las labores de esta Iniciativa como un servicio a las vecinas y vecinos, con integridad y honestidad teniendo como objetivo el bienestar de la sociedad por encima del beneficio personal.
  4. Defender y fomentar el uso del euskera. Así mismo se deberán garantizar los Derechos de la ciudadanía que por edad y/o procedencia desconozca el idioma.
  5. Representar a las vecinas y vecinos con independencia de que sus ideas o intereses sean o no diferentes de los personales de cada participante.
  6. Promover y facilitar la participación ciudadana tanto en esta Iniciativa como en los ámbitos de decisión de nuestro municipio, promoviendo la participación activa, directa e igual de toda la ciudadanía. Se tendrá en cuenta la singularidad de los Barrios.
  7. Vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación ciudadana a lo largo de todo su mandato; fomentando una administración ágil y transparente en la que los ciudadanos puedan acceder a la información que les compete. Crear y fomentar redes participativas utilizando para ello utilizando para ello toda la experiencia acumulada más las nuevas herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
  8. Garantizar que cualquier pacto con cualquier otra formación política, sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta al resto de integrantes de la iniciativa y promover la aceptación de éste compromiso ético.
  9. Difundir ante la ciudadanía cualquier comunicación recibida de personas, grupos de presión o lobbies destinada a modificar su criterio de gestión. Promover que la Iniciativa IRABAZI-GANEMOS Ordizia no se convierta nunca en una plataforma al servicio de profesionales de la política de despacho y/o amigotes. Hacer públicos los criterios de contratación y rendir cuentas de sus actuaciones ante la ciudadanía, mediante instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos.
  10. Promover que las empresas que puedan resultar adjudicatarias de obras o servicios, garanticen el máximo respeto a los derechos laborales de sus trabajadores, haciendo hincapié en que dicha cuestión sea incluida en los Pliegos de Condiciones que a tal efecto se aprueben y promover la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones públicas.
  11. Acceder al puesto de concejal sin ánimo de enriquecimiento, por lo que se procurará que las retribuciones se ajusten a lo que esperan los ciudadanos y ciudadanas de la responsabilidad de su cargo; garantizando, eso sí, que el servicio público que desarrollen lo hagan con plena dignidad. En cuanto a las retribuciones de cualquier cargo público se establecerán topes y limitaciones salariales sobre el conjunto de ingresos y rendimientos que se obtengan por la actividad política.
  12. No cobrar dietas o remuneraciones extras por asistir a reuniones.
  13. Facilitar todos los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales, así como toda información de posibles conflictos de intereses y facilitar la elaboración de auditorías ciudadanas. Los electos deberán ser trasparentes pública y periódicamente en cuanto a la relación de sus ingresos y gastos.
  14. Facilitar el derecho y el deber de las vecinas y vecinos en el control y seguimiento de la labor pública asumiendo la responsabilidad que se derive de una mala gestión. Para que esto sea posible, se establecerán mecanismos de garantía y evaluación de la gestión de las personas con cargos públicos de la candidatura, y la ciudadanía tendrá el derecho y el deber de participar activamente en el control y seguimiento de la labor de los cargos públicos para garantizar una correcta y honesta aplicación de este principio.
  15. Participar en Irabazi-Ganemos Ordizia, implica un compromiso ético para garantizar que la política deje de ser un espacio al servicio de intereses privados. Un compromiso con la denuncia de cualquier tipo de privilegio, en razón del cargo. La renuncia expresa a prebendas personales extraordinarias que graven al ciudadano o provengan del mundo privado a cambio de favores o beneficios. La obligatoriedad de no beneficiar, favorecer, o contratar, aprovechando el cargo o sus influencias, a personas de su familia o de su entorno partidario o político.
  16. Renunciar o cesar de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la Judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras, asumiendo la responsabilidad que se derive de una mala gestión.
  17. Promover los instrumentos y mecanismos legales necesarios para que estos principios éticos se conviertan en norma obligatoria para todos en la administración municipal. La falta de cumplimiento de cualquiera de las líneas de éste compromiso ético conllevará la expulsión de la iniciativa y la revocación del cargo en caso de ser persona electa, asumiendo la responsabilidad que conlleva el compromiso de servicio adquirido con la ciudadanía y con la iniciativa Irabazi-Ganemos Ordizia.