Nos queda una impresión negativa de este pleno, porque constatamos que todas las esperanzas puestas en una legislatura con consenso se están diluyendo.
Pensamos que el gobierno municipal se está equivocando en la comunicación que hace de sus intenciones al resto de partidos. Se hace obvio que tardan en explicar sus iniciativas y por ello están recibiendo críticas tal vez abusivas, por parte de la oposición.
No parece de recibo, que Bildu exija que se resuelva todo lo que ellos no hicieron en su gobierno en tan poco tiempo.
Nos sorprende el entreguismo que observamos a Ordizia Orain Podemos hacia las directrices de BILDU. No sabemos si sus votantes estarán satisfechos con esto.
Constatamos que PODEMOS, con quien de forma natural, nos deberíamos identificar, apenas está teniendo iniciativas propias (solo una moción en 4 meses sobre Siria) y vota de manera mecánica lo que dice y propone BILDU.
Damos la bienvenida a la nueva concejal de Ordizia Orain, que viene a ocupar el puesto abandonado por conflictos internos por el anterior concejal. Esperemos que se la deje trabajar y demostrar su valía.
Sobre los puntos del orden del día, Irabazi opina y hubiera votado:
- sobre el bidegorri de Bustuntza. Que se resuelva el permiso de los vecinos y los cambios técnicos sugeridos. Apoyamos su retirada.
- Puestos de compostaje. Debía haberse hecho a principios del año con el anterior gobierno. Nos sorprende que no haya subvención de la diputación tal y como se decía por parte de Bildu y que además no hubiese incluido en sus presupuestos de 2015, partida económica para hacerlos y ahora haya que usar la partida de inversiones, con lo que habrá menos dinero para otras cosas. Deseamos que se instalen pero también dialogando con los vecinos del entorno. Debía haberse aplazado el asunto. Nos hubiéramos abstenido.
- Organización municipal. La propuesta de Bildu tiene dos aspectos, uno relacionado con la organización y otro con el empoderamiento de los consejos. Vimos dos propuestas, que pensamos que no eran tan distantes, pero hubo dos errores, por parte del gobierno mal por no explicar sus propuestas con tiempo a la oposición y por parte de Bildu-Podemos una ausencia total de intención de consensuar. Convendría definir el empoderamiento en concreto. Creemos que se buscaba un titular que dijese “Bildu y podemos empoderan al pueblo” y la imposición de su organización parece contradictorio con la idea en sí misma. Por lo que indico el secretario, con lo que se votaba solo se eliminaba la comisión de asuntos ordinarios, con lo que el pleno se convertirá en el sitio de rendición de cuentas de las delegaciones, algo kafkiano. Nos sorprende que el secretario, aceptase votar un asunto del que debe preparar un informe que parametrice la legalidad de las propuestas y sus efectos. Para ese viaje con solo haber votado eliminar la comisión de asuntos ordinarios hubiera bastado. Al no sentir que se trabaja por el consenso, no hubiéramos participado de la votación para no legitimar ni una, ni otra posición.
- Presupuestos participativos. Constatamos que gobierno y oposición desean hacer participar a la gente. Con matices, creemos que hay buenas intenciones. Nos satisface el compromiso público del alcalde, con Irabazi Ordizia, tal y como dijo, de invitarnos a participar en toda la actividad municipal y de gobierno. Ahí estaremos en el debate.
- Elección de representantes de Sasieta. Este asunto que se aplazó del anterior pleno a petición de PODEMOS para poder ganar la votación, una vez, incorporada su nueva concejal nos deja fríos. Nos representarán la nueva mayoría institucional con un representante cada uno de Bildu y Podemos. Nos hubiéramos abstenido.
- Impuestos y tasas. Hubiéramos respaldado las propuestas del gobierno. Nos preocupa que se tenga que aplazar el asunto de las tasas de la basura porque está pendiente de aclarar los efectos de la situación de posible quiebra de SASIETA y en cuanto nos va a subir los impuestos y durante cuantos años va a haber que pagarlo.
- Tarifas de auto-taxis. Hubiéramos respaldado la propuesta.
- En ruegos y preguntas, destacar que por fin, hay traducción para los ciudadanos que no saben Euskera. Nos llama la atención la insistencia de Bildu en que se instale un sistema de video que ellos durante 4 años no han puesto. En cualquier caso, aplaudimos el compromiso del alcalde de difundir el audio de los plenos así como la pronta instalación de un sistema de video para que los ciudadanos conozcan al detalle los plenos.
Constatamos en resumen que hay una oposición gobernante. Un gobierno municipal, que gestiona el día a día, pero que no manda políticamente. Y una oposición que gobierna sin el desgaste de gobernar. Malos tiempos para Ordizia.