1. Repartir el Trabajo frente al Paro y la Desigualdad.

Plan contra el paro que potencie el reparto del trabajo basado en incentivar la reducción voluntaria de jornada, con condiciones laborales dignas. Hacer públicos los criterios de contratación y rendir cuentas de sus actuaciones, con instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos. Implicar a la Guardia Municipal en la lucha contra el fraude laboral. Promover que las empresas que se adjudiquen obras o servicios, garanticen el máximo respeto a los derechos laborales de sus trabajadores, y que se incluya en los Pliegos de Condiciones promoviendo la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública. Colaboración con el sindicalismo en políticas laborales.

  1. Frente a la imposición por parte de mayorías, garantizar la transparencia y el control ciudadano. Ayuntamiento accesible y participativo.

Nos comprometemos a impulsar referéndums vinculantes sobre asuntos de interés ciudadano o bien general. En particular y de forma inmediata sobre los residuos y el PAP. Auditoria externa cuatrienal sobre el gasto del gobierno saliente. Fomento de la participación virtual en foros, redes sociales y encuestas populares. Defensor del ciudadano. La web municipal que lo sea de los ciudadanos, no del partido gobernante. Fomentar el asociacionismo, comprometiéndonos a que sus iniciativas lleguen a pleno y creación del Consejo del Asociacionismo local.

  1. Revisión de la situación urbanística, de transporte y tráfico de Ordizia.

Revisión de la situación del tráfico frente al despropósito del gobierno saliente. Convivencia de nuevos aparcamientos con políticas de incentivo de transporte colectivo, la bicicleta y el paseo. Someteremos a encuestas y consultas en su caso, los cambios relevantes que afecten a tráfico, transporte, nuevos parkings o inversiones relevantes urbanísticas. Uso más racional de la zona azul. Revisión de la ordenanza de publicidad y de la tenencia y protección de los animales.

  1. Poner al servicio de la gente las viviendas vacías, rehabilitando, promoviendo el alquiler social y penalizando la especulación (ni casas sin gente, ni gente sin casa).

Basándonos en tres ejes; la eficiencia energética y búsqueda de funcionalidad, adecuación del tamaño medio de vivienda a las nuevas necesidades (tercera edad y jóvenes) y paliar el gran paro del sector de la construcción. No perder ni una sola ayuda institucional a la vivienda de alquiler. Proclamaremos Ordizia, Municipio libre de Desahucios. Traslado de las cuentas corrientes municipales a bancos que no desahucien. Apoyo a la Banca Ética. Penalizar el IBI a las viviendas privadas vacías sin justificación. Continuar rehabilitando locales para usos sociales.

  1. Impulsar el euskera, fomentando la gratuidad de los euskaltegis, y rechazando las políticas basadas en la exclusión.

Apostamos por eliminar la barrera económica en el aprendizaje del Euskera y dar facilidades para su inclusión en la formación laboral, mediante la gratuidad de los euskaltegis, la facilidad de horarios y la adecuación de los perfiles exigidos a la realidad lingüística de la ciudad.

 

  1. Facilitar la creatividad artística abierta y su accesibilidad. Apoyo a la enseñanza pública. Derecho a la comunicación gratuita. Más deporte.

Daremos un papel importante a las iniciativas independientes, facilitando logística y fomentando redes que empujen la música, artes escénicas y artes plásticas mediante ecosistemas artísticos y técnicos de proximidad. Becas para el objetivo de gratuidad total de la enseñanza pública. Servicio de wifi municipal gratuito en todo el municipio. Incremento del apoyo municipal a los entes deportivos locales, priorizando los de base.

  1. Trabajar por la sostenibilidad, y la economía local y del bien común, apostando por el equilibrio entre barrios. Más seguridad.

Revisión de la política de residuos, garantizando que la misma tenga el respaldo social suficiente. Prioridad estratégica apoyar al pequeño comercio en Ordizia. Favoreceremos la economía circular,  la producción y consumo de proximidad. Apoyo fiscal al emprendizaje. Remunicipalizar servicios públicos frente a la subcontratación. Más seguridad frente a la delincuencia. Mayor apoyo a los organismos que protegen a los ciudadanos. Actuaciones para anchar aceras y ampliar zonas peatonales en los barrios. Rehabilitar urgencias y ginecología en Ordizia. Compromiso por un gran acuerdo sobre Oiangu que respalde democráticamente la ciudadanía.

  1. Cultivar una memoria democrática, que deslegitime el fanatismo franquista y el fanatismo terrorista, y contribuya a una mejor convivencia. Impulso a la solidaridad.

Apostamos por impulsar actos, placas recordatorias, testimonios directos de víctimas, material divulgativo sobre el golpe de estado de 1936, la guerra civil y la represión franquista. Así como por extender los talleres de convivencia inspirados en los valores de Glencree (empatía y deslegitimación) y de los encuentros restaurativos de Nanclares. No olvidar, para no repetir. Promover la cooperación internacional desde la solidaridad con los más desfavorecidos.

  1. Crear una Dirección de Igualdad, que garantice la perspectiva de género en las políticas municipales.

Creación de una dirección de igualdad (dedicación plena) y propondremos una ordenanza de igualdad que sitúe la igualdad al mismo nivel que otras ordenanzas municipales, asignando un 5% del presupuesto a políticas de igualdad. Incluiremos en toda la actividad municipal el informe de evaluación de impacto de género, para establecer medidas correctoras de la desigualdad.

  1. Limitación salarial de los cargos, persecución de la corrupción y asunción de responsabilidad políticas.

Las retribuciones de cualquier cargo público tendrán un tope de 3 veces el salario mínimo interprofesional teniendo en cuenta para ello todo el conjunto de ingresos y rendimientos que se obtengan de la actividad política. Facilitar el derecho y el deber de la ciudadanía en el control y seguimiento de la labor pública asumiendo la responsabilidad que se derive de una mala gestión. Los electos de Irabazi Ganemos firmaran un código ético que incluye su revocabilidad inmediata a petición de la asamblea local. No habrá ningún pacto, sin acuerdo asambleario.