El pasado 2 de noviembre, Irabazi anunciaba lo siguiente:
«Hoy en Junta de Gobierno a la que Irabazi Ordizia ha sido invitada, para tratar el asunto de la consulta sobre el sistema de recogida de basuras, Irabazi ha propuesto:

  1. la consulta es un ejercicio de EMPODERAMIENTO de la CIUDADANIA.
  2. Generar una dinámica de información, formación y debate técnico y politico durante tres o cuatro meses.
  3. la pregunta debe ser, de dos opciones, y que ambas cubran como mínimo el 70% de recogida selectiva, porque tampoco podemos ir para atrás en los resultados.
  4. Aprovechar las experiencias de otros pueblos y tenerlas en cuenta, por ejemplo, el quinto contenedor obligatorio o los sistemas mixtos.
  5. Orientar a que la consulta se celebre a finales de enero o principio de febrero.»

Comunicado de Irabazi Ordizia en relación a lo que dijimos en su día:

  1. Los ordiziarras han sido empoderados para decidir sobre el sistema de recogida de residuos domésticos. Algo que debió ocurrir en su día y que el anterior gobierno municipal se empeño en rechazar.
  2. llevamos un par de meses trabajando en los aspectos técnicos y de información y en estos días se trasladará a la ciudadanía.
  3. en la consulta solo hay dos opciones, ambas cubren incluso más del 75% de tasa de recogida y con la intención de crecer al 85%. Ambas opciones son la evolución a mejor, por un lado del PAP con el sistema mixto y por otro, de los contenedores, con rechazo y orgánico con chip cerrado.
  4. aprovechando las experiencias de otros pueblos, y aunque no ha sido posible el consenso total, al final Ordizia decidirá entre contenedores y sistema mixto. Acertamos de pleno.
  5. No hemos conseguido que se celebre antes, pero por fin el 13 de marzo, Ordizia esta llamada a decidir sobre el sistema de recogida de residuos domésticos. Irabazi, considera un gran éxito de la ciudadanía y nos hemos esforzado por conseguirlo a pesar de no tener representación institucional.

Agradecemos el trabajo fantástico y duro que ha realizado la mesa de residuos que ha conseguido finalmente un grado de consenso que ni los más optimistas, previamente pensaban posible. Agradecemos al Ayuntamiento y sus partidos políticos haber permitido a Irabazi intervenir en igualdad de condiciones que el resto de partidos presentes. Ese es el camino.

Invitamos a informarse de los debates y la documentación ya elaborada en Mesa de residuos.