El veintiséis de febrero de 2015 se llevó a cabo en el Palacio Barrena de Ordizia, la I Asamblea Abierta de IRABAZI-Ganemos Ordizia. Al igual que la Asamblea Constituyente, la misma transcurrió en un ámbito plural, abierto, democrático y de transparencia que son valores fundamentales para IRABAZI-Ganemos Ordizia.
A continuación se recoge el desarrollo de la  I Asamblea Abierta de IRABAZI-Ganemos Ordizia, así como  las diferentes decisiones que se tomaron durante la misma
– Esta vez, IRABAZI-Ganemos Ordizia se reunió para seguir con el proceso de desarrollo del proyecto social y político. Varios irabazikides indican con antelación la imposibilidad de asistir a la misma.
– Se explica brevemente a los asistentes el trabajo realizado durante las dos semanas que han transcurrido desde la Asamblea Constituyente hasta la I Asamblea Abierta:
 Redacción de Nota de Prensa (bilingüe castellano-euskara) y difusión de la misma a los diferentes medios de comunicación. La noticia fue recogida tanto en el Diario Vasco como en Hitza-Goierri.
 Asistencia de miembros de IRABAZI-Ganemos Ordizia a la asamblea del círculo de Podemos-AhalDugu Ordizia con el fin de contactar y acercar posturas.
 Ante la necesidad de crear un soporte que de transparencia y visibilidad al proyecto, y de que los interesados en el proyecto tengan la posibilidad de contactar o informarse, se crea una página web (ordizia.net), un mail (irabazi@ordizia.net), y así como una página de Facebook (https://www.facebook.com/irabaziordiziaganemos). Los responsables de los mismos (Carlos y Marijose) señalan el éxito de las medidas.
– Se establece que las asambleas abiertas son el órgano donde se toman las decisiones de IRABAZI-Ganemos Ordizia. El funcionamiento de las mismas, la forma de votación, personas con derecho a voto, actas y su aprobación…etc se recogen en el reglamento interno de IRABAZI-Ganemos Ordizia que se publicará en la página web y en la página de Facebook para su conocimiento. Diego se encarga de redactarlo.

– Se decide, desde el respeto, invitar a una reunión formal y/o informal a representantes de Podemos-AhalDugu Ordizia para continuar hablando y construir un programa y una única candidatura alternativa al bipartidismo en Ordizia.

– Votación sobre la forma jurídica con la que constituirse. Durante las dos últimas semanas se ha puesto a disposición de los irabazikides (en la asamblea constituyente, mediante email y en la I Asamblea Abierta) un documento donde se recoge la información sobre las formas jurídicas con la que presentarse a las próximas elecciones municipales (partido, coalición de partidos y agrupación de electores).

Resultado de la Votación:
Se aprueba la constitución de IRABAZI-Ganemos Ordizia votando todos los asistentes a favor menos una abstención.

La asamblea quiere resaltar que la decisión de constituirse como coalición de partidos  es la mejor forma de incorporar ciudadanos independientes, diferentes movimientos, y agentes sociales a incorporarse a IRABAZI-Ganemos Ordizia. De hecho se hace hincapié en la necesidad de esa incorporación.

– Elaboración de un programa electoral. El programa ha de ser elaborado desde abajo, por los todos los ordiziarras, por lo que IRABAZI-Ganemos Ordizia decide reunirse en las próximas semanas con distintas asociaciones del pueblo con el fin de recoger sus propuestas. Marijose se encarga de obtener la lista de asociaciones y a las reuniones asistirán, como representantes de IRABAZI-Ganemos Ordizia: Marijose, “Zapata” y Diego.

– Votación DECALOGO de STOP DESAHUCIOS de “Medidas básicas de lucha contra los desahucios, la pobreza y la desigualdad”. Se considera fundamental y urgente tomar una decisión para adherirse al decálogo, e incorporar al programa electoral los contenidos del mismo, se informa a los irabazikides de las medidas propuestas por STOP DESAHUCIOS y se vota su adhesión
Resultado de la Votación:
Se aprueba la adhesión de IRABAZI-Ganemos Ordizia al decálogo de DECALOGO de STOP DESAHUCIOS en su totalidad votando todos los asistentes a favor menos una abstención.

– Se propone que las Marijose sea la responsable de las Relaciones Externas, Carlos Astiz sea el responsable de Labores Comunicativas y Diego de las Labores Organizativas.

– Con el compromiso claro por parte de IRABAZI-Ganemos Ordizia de recoger la realidad lingüística de Ordizia se decide por unanimidad (votación no fue realizada) de redactar todos los documentos, notas de prensa, actas,…etc tanto en euskara como en castellano.

– Se decide redactar una Nota de prensa y difundirla a los medios de comunicación. En la misma se ha de recoger la necesidad de crear un Frente Popular en Ordizia frente al bipartidismo existente (Bildu-PNV), el compromiso y necesidad de crear un programa electoral desde abajo y para ello reunirse con las distintas asociaciones de Ordizia y el compromiso y adhesión de IRABAZI-Ganemos Ordizia al DECALOGO de STOP DESAHUCIOS. Carlos se encarga de redactarla.